top of page
IMG-6972hg_edited.jpg

Test O-Ring

Bi-Digital O-Ring Test (BDORT)

Es un test de reacción muscular que permite una mayor precisión para el abordaje de los temas a tratar en las sesiones con los clientes, utilizando el cuerpo como guía, para descubir el punto de partida exacto donde se tiene que producir el cambio ya que permite identificar con precisión las necesidades físicas y emocionales actuales de la persona.

 

Es un test demostrado y patentado de gran valor y eficacia, clínicamente probado e implantado desde hace más de 15 años para la diagnosis clínica, no invasiva, en los hospitales de Japón. Es un test de reacción y verificación muscular, conocido también como test miostático que fue desarrollado por el Dr. Yoshiaki Omura, MD. Director de Investigación Médica, Heart Disease Research Foundation, NY. y Presidente de Japón Bi-Digital O-Ring Test de Asociación.

La Oficina de Patentes de EEU. tomó más de siete años de evaluación rigurosa antes de que oficialmente le fuera concedida la patente para el test Bi-Digital del Dr. Omura (O-Ring Test: BDORT) en 1993.

¿En qué consiste el test O-Ring?

   

El tema destinado a ser tratado en la sesión de terapia se busca mediante el test O-Ring o test miostático, una herramienta bien investigada con la cúal se descubren factores estresantes. Después de la intervención con la EMDR se utiliza el test miostático de nuevo para averiguar la eficacia del proceso terapéutico.

 

El test bi-digital se llama así debido a que utiliza los dedos pulgar e índice de cualquier mano, formando un anillo - véase la ilustración más abajo - . El test no proporciona, como uno podría asumir de entrada, una respuesta de “si” o “no”, sino que el test mostrará una reacción física “fuerte” ó “débil” de estrés o incomodidad a nuestro enunciado, frente a una cuestión a tratar, un evento del pasado, del presente o frente al estrés que nos puede provocar lo que todavía no ha sucedido.  

Si una vez formulado el enunciado (y no pregunta), los dedos siguen manteniéndose con firmeza, quiere decir que el cliente puede manejar, emocionalmente, la cuestión del enunciado y, por lo tanto, no sería necesario intervenir con Wingwave®.

Si, por el contrario, el resultado de la prueba al enunciado que hemos hecho da débil, y se abren los dedos, nos indicará que el cliente no puede manejar, emocionalmente, este asunto por lo que habrá que intervenir con el procedimiento de la estimulación hemisférica bilateral, sea esta visual, auditiva o corporal.

Esta curiosa reacción muscular se debe a que cuando el sistema límbico detecta un grado de estrés superior al que podemos manejar fácilmente, efectúa una alteración de las ondas cerebrales, pudiendo percibirse esa fluctuación en la fuerza de los dedos pulgar e índice de la mano, cosa que no ocurrirá si la situación presentada al cliente no le produce estrés.

Para descubir el punto de partida exacto donde se tiene que producir este cambio se utiliza el test de reacción muscular O - Ring que permite identificar con precisión las necesidades físicas y emocionales actuales de la persona. Durante una sesión de Wingwave, una vez delimitado el punto exacto sobre el que actuar y mientras la persona se centra en su dificultad, se estimula el movimiento rápido de los ojos recreando, en estado de vigilia, la fase MOR del sueño (Movimiento Ocular Rápido o REM en inglés); un periodo que sucede, naturalmente, mientras la persona duerme y en el que se procesan, internamente, los eventos del día de mayor o menor carga emocional. En esta fase, les emociones limitantes desaparecen de manera sorprendente, comienzan a moverse de nuevo, vuelven a fluir y son substituidas por sentimientos palpables de alivio, fuerza y habilidad para actuar constructivamente.

 

El uso continuado de este test, a lo largo del proceso del Wingwave®, nos irá orientando sobre los factores de estrés que vive la persona e indicando en cuáles deberemos intervenir con la estimulación hemisférica bilateral. Lo habitual en este método es que donde, primeramente, el test nos daba “flojo”, debido a un estrés, al final de la intervención nos dé “fuerte”, señal que ahora el sistema límbico puede asimilar la experiencia e integrarla como parte de un nuevo aprendizaje.

Es un feedback instantáneo, único en el mundo de las terapias. Es un método no invasivo, rápido, fiable y práctico que permite evaluar el aspecto bioquímico de los estados psicológicos de una persona. Permite detectar y tratar la deficencia del desempeño motor y reestablecer los niveles óptimos de los neurotransmisores.

¿Por qué usamos la mano en este test de verificacón muscular?

 

 

Porque la mano está conectada con las redes neuronales profundas, en cambio, las palabras, están conectada con el córtex, con las ideas, creencias, interpretaciones y prejuicios.

El test O-Ring corresponde a los “Humunuculus de Penfield o en español “Homúnculo de Penfield”. El neurocirujano canadiense Wilder Penfield mapeó, en los años 50, el córtex para ver qué representación física y motórica tiene cada parte de nuestro cuerpo en la corteza cerebral. Vió que la mano era la que tenía más redes neuronales implicadas; después la boca, la cara, los labios. Estos conocimientos nos proporcionan una comprensión visual de cómo está organizada la corteza cerebral en relación con el control motor y sensorial del cuerpo. Esta información ha sido muy útil para la ciencia para entender cómo se producen los movimientos y las sensaciones corporales y cómo las lesiones cerebrales pueden afectar la capacidad de una persona para moverse y sentir su cuerpo.

unnamed_edited.jpg
bottom of page