Elisabeth Martínez
- Psicoterapeuta -
Terapia breve y Asesoría Psicológica
Especialidad en gestión de estrés
Neuroeducación
Wingwave®
LOS QUÍMICOS DE LA FELICIDAD DEL CEREBRO
La DOPAMINA (la hormona del placer). Causa sensaciones placenteras y de relajación. Es la molécula que determina cada aspecto de la naturaleza humana ya que es el neurotransmisor más importante del sistema nervioso central y participa en la regulación de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y la afectividad.
Hay dos factores fundamentales que impulsan las acciones humanas: las necesidades (comida, sueño, sexo, evitar el dolor) y las recompensas y el sistema dopaminérgico mesocorticolímbico. Son, por así decir estructuras pre-racionales, puesto que aparecen en los sistemas nerviosos antes que cualquier manifestación racional. Estructuras vulnerables a los super estímulos y el cansancio diario. Es nuestra corteza prefrontal la que puede intervenir y poner orden. Así que debemos entrenar nuestra consciencia y, por tanto, nuestros hábitos.
Necesitas más de: lectura, ejercicio, naturaleza, escuchar música, luz natural, meditación, respiración, exposición al frío, descanso nocturno, vivir experiencias nuevas, aprender algo nuevo, realizar un hobbie, comer chocolate.
Necesitas menos de: Rabia, alcohol, cotillear, luz artificial, distracciones, ultraprocesados, televisión basura, compras compulsivas, scroll en redes sociales.
La OXITOCINA (la hormona del amor o del abrazo). Vital para los vículos emocionales. Es también un neurotransmisor que nos ayuda a mejorar nuestro comportamiento social, reducir el estrés y la ansiedad y aumentar la empatía. Para aumentarla puedes dar abrazos sinceros, acariciar a tu mascota, establecer contacto fluido y consciente.
Las ENDORFINAS (la hormona de la felicidad). Neurotransmisor que interviene en el proceso del dolor actuando como un analgésico natural, opiáceo, calmando el dolor, el estrés y el miedo; Interviene en ciertas emociones y sensaciones de bienestar, tranquilidad, placer (al comer chocolate), colaborando en la reproducción sexual al aumentar e incentivar el orgasmo y alegría. Podremos aumentarla haciendo ejercicio, por ejemplo; actividades que nos proporcionen felicidad, sean divertidas como por ejemplo: pasear, meditar, bailar, reír, durante, al menos, 30 min.
La SEROTONINA (la hormona de la calma y la felicidad): Regula el estado de ánimo y ansiedad. Nos ayuda a regular los estados de ánimo y las emociones. Es una hormona elemental para nuestra salud física y mental, necesaria para que las células nerviosas y el cerebro funcionen. Si la tenemos en niveles bajos podremos sufrir depresión. La aumenta hacer actos de bondad y practicar la gratitud.
¿Cómo nos ayuda la ITEM a regular los químicos de la felicidad del cerebro?
Pues potenciando y estimulando lo que cada hormona o neurotransmisor necesita para funcionar en condiciones favorables. Debemos ayudar al sistema, a nuestro cuerpo de forma integral ya que es nuestra verdadera casa. Por este motivo celebrar logros diarios, equilibra nuestro sistema; En cierto modo, la ITEM, nos ayuda a despertar de nuevo para poder ser quienes somos en realidad.
Hacer ejercicio, darle un abrazo a alguien nos sana, hacer un acto de generosidad nos alimenta, practicar hobbies nos hace sentir realizados y en armonia con nosotros mismos; disfrutar de nuestros sentidos, bailar, reír, cantar; disfrutar de la naturaleza, nos hace sentir conectadxs a ella; recordar momentos buenos y significativos para reconocer, en nuevas experiencias del presente, esas sensaciones de felicidad,...
La ITEM nos ayuda a aprender a manejar el estrés, la ansiedad, y a gestionar nuestras emociones de forma eficiente y sostenida en el tiempo; a desbloquear emociones atrapadas que nos pueden ayudar a sanar nuestras heridas (desconfianza, desconexión, codependencia o apego tóxico, tristeza, ira, miedo, envidia, apatia vital, carencia de emotividad, empatía, generosidad,...)
La ITEM trabaja con ejercicios que nos estimulen la neurocreatividad para ser más flexibles y ver que hay otras formas de hacer, sentir y expresar las cosas y que podemos cambiar nuestra personalidad para que esté acorde con nuestros valores esenciales del presente. Tomar conciencia de lo que sientes, a través de comprender los mensajes que el cuerpo nos muestra mediante el síntoma.
Trabajar la autovaloración y el amor propio. Encontrar un propósito que potencie tus verdaderas capacidades mediante la activación del "modo creación". Dejar que el cuerpo se exprese con mayor libertad, confianza y liberándonos de ciertas creencias que nos imposibilitan ser. Aprender a reirnos de nosotros mismos y aprender a disfrutar de todo lo que nuestros sentidos nos permiten explorar y vivir.