top of page
pexels-eman-genatilan-7675778.jpg

IDENTIDAD DE GÉNERO

Despatologización trans en la práctica terapéutica

 

 

En los últimos años, se puede observar la presencia creciente de un activismo internacional por la despatologización trans, cuyas demandas principales son la retirada de las categorías de “disforia de género” / “trastornos de la identidad de género” de los manuales diagnósticos DSM y CIE, así como la garantía de los derechos sanitarios trans, incluyendo la cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica.

 

Asimismo, el movimiento por la despatologización trans reivindica la sustitución del modelo actual de evaluación y autorización hacia un enfoque basado en la autonomía y decisión informada. Ante la observación de un proceso de cambio desde una conceptualización de las expresiones, trayectorias e identidades trans como enfermedad hacia su entendimiento como derecho humano y proceso de construcción de la propia subjetividad.

 

El derecho de una protección contra "abusos médicos”, incluyendo el compromiso por parte de los estados “que ningún tratamiento o consejería de índole médica o psicológica considere, explícita o implícitamente, la orientación sexual y la identidad de género como trastornos de la salud que han de ser tratados, curados o suprimidos.”

 

 

¿La visión actual de la identidad de género en el ámbito psiquiátrico?

 

 

A pesar de que en el ámbito psiquiátrico y psicoterapéutico, se realizan “terapias reparativas” o “terapias de reconversión” dirigidas a personas con expresiones, trayectorias e identidades de género o sexualidades diversas, realizadas con el objetivo de cambiar la orientación sexual o el deseo de tránsito en el género. En qué medida en la escena de evaluación actual los profesionales no sólo evalúan, de forma patologizante, la identidad de género de la persona trans, sino también sienten interpelada, cuestionada, amenazada su propia identidad de género. Varios autores constatan un sesgo heterosexual y una “ceguera” respecto al género en una práctica terapéutica que sigue partiendo de una presuposición de heterosexualidad y adherencia al género asignado al nacer.

 

 

 

El objetivo de la terapia ITEM & Wingwave:

 

 

Busca favorecer el proceso de construcción de la propia subjetividad, de un reconocimiento de las identidades trans, de las posibilidades de modificación corporal como una actitud de omnipotencia.

 

Propone una práctica psicoterapéutica no patologizante con personas trans, la revisión de los propios presupuestos teóricos y valores personales, así como una actitud de acompañamiento en los procesos de subjetivización.

 

Terapia que da importancia al respeto a la autodenominación de la persona que acude a la consulta. Una práctica en la que el psicoterapeuta sienta la necesidad de tener conocimiento de términos propios de la cultura LGTB.

 

Trabajar en “otro modo de existir y de nombrarnos” fuera de un vocabulario de la patología. “Aprender otras formas de leer el cuerpo”.Trabajar sobre imaginarios corporales e identitarios diversos en el proceso de cuestionamiento del modelo binario de géneros.

Acompañar y ayudar, a las identidades de género disidentes (no cisgénero), a ser capaces de integrar con normalidad su realidad, la manera de percibirse a sí mismxs, de comportarse y presentarse en sociedad.

 

Ofrecer terapia para personas trans que no sufren ninguna psicopatología, pero que presentan necesidades específicas ligadas a su identidad de género no cis, o para las que hallan desarrollado un transtorno psicológico y además son trans.

 

Afrontar el malestar emocional generado por la fricción entre la identidad de género y los roles de género y expectativas instaladas culturalmente en la sociedad. Una terapia enfocada a las dinámicas sociales en las que están inmersas las personas trans.

 

Desmontar creencias dañinas autoimpuestas, emociones y comportamientos que te llevan a sentirte culpable de tu condición. De que todo el rechazo, discriminación o maltrato recibido, a lo largo de la vida, son por tu culpa, debido a las ideas sobre género interiorizadas desde la infancia.

 

 

 

¿En qué te ayuda la Terapia Integrativa ITEM & Wingwave?

 

  1. Mejorar los problemas de autoestima derivados de las experiencias de discriminación frecuentes entre la población trans. Trabajar la autoaceptación y la autovaloración. Trabajar el amor propio. Reparar la capacidad de quererse a unx mismx para revertir el daño causado en este sentido.

  2. Apoyo y guía en el proceso de autoconocimiento teniendo en cuenta la dificultat de dicho fin cuando unx mismx se sale de las categorías predominantes en la sociedad, las de hombre y mujer cisgénero.

  3. Terapia para la disolución de traumas debidos a una crianza no tolerante en la que se produjeron casos de maltrato o por el bullying escolar, fobia social por el deseo de no atraer la atención hacia uno mismo, depresión derivada del aislamiento social,…

  4. Terapia de pareja para lograr un encaje sexoafectivo más allá de las expectativas cisgénero. Trabajar en la idea de que no existe una sola manera de disfrutar del sexo, que existen diferentes maneras de auto-afirmarse en las relaciones de pareja, y que no pasa nada por no encajar con el arquetipo de “pareja normal” difundido a través de los medios de comunicación y de los roles de género en general.

  5. Potenciar y desarrollar habilidades sociales desde una posición de auto-afirmación. Hecho que ayuda a filtar posibles amistades en entornos sociales más inclusivos donde las personas no se comportan de modo sexista y tránsfobo. Romper con los hábitos de aislamiento social vinculados a una soledad no buscada debido al hecho de haberse sentido rechazadas durante buena parte de su vida. Reapoderarse, sentirse segura y romper patrones de comportamiento disfuncionales, como por ejemplo adoptar una identidad fingida.

  6. La ITEM te acompaña en tu viaje identitario desde la despatologización trans a eliminar el estrés, la ansiedad por sentirte como te sientes. A disipar la ansiedad vinculada al sentimiento de “decepciono a mi família, amigos,….” Transformar la vergüenza interiorizada sobre ti mismx por la aceptación total de la propia identidad. Romper ideas y creencias rígidas sobre feminidad o masculinidad. Aprender a manejar la presión social que lo clasifica todo en dos únicos géneros. Disipar la ansiedad y el miedo en el proceso de reasignación de género. Acompañarte a ser quien eres y a apreciar tu propia biología.

ARTE

bottom of page