top of page
pexels-dominika-gregušová-992320_edited.

TERAPIA DEL REPROCESAMIENTO DEL TRAUMA

EMDR 

Desensibilización y Reprocesamiento por movimiento ocular

Es la terapia más efectiva de abordaje que acelera el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida (memorias traumáticas, ansiedad, fobias, duelo excesivo, transtornos somáticos,...).

 

Wingwave® utiliza y mejora, los descubrimientos de la terapia para el estrés post-traumático practicada a finales de los 80 por la psicoterapeuta estadounidense Francine Shapiro: Desensibilización y Reprocesamiento de la información por medio del Movimiento Ocular (DRMO – o EMDR por sus siglas en inglés).

 

Esta terapia está científicamente reconocida en el mundo como uno de los procedimientos mejor investigados para el tratamiento efectivo del transtorno por estrés post-traumático (TEPT).

Que es muy eficiente, in situ, en situaciones de emergencia (atentados, catástrofes naturales, pérdida repentina de un ser querido, entorno de personas desaparecidas,...)

La EMDR, la estimulación hemisférica bilateral de los hemisferios cerebrales, nos permite integrar y procesar una información determinada para que nuestros síntomas (ansiedad, fóbia, estrés, miedo, trauma, incluso dolor físico) remitan y nos podamos encontrar mejor. Nos permite saber cómo el cerebro instaura un trauma y cómo lo procesa, permitiendo reducir los niveles de estrés en la amígdala (Conjunto de núcleos de neuronas que forma parte del sistema límbico y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales) y bajar los niveles elevados de cortisol, la hormona del estrés.

El principal supuesto del método, basado en los resultados de pruebas neurológicas en estudios sobre traumas psicológicos, es que los movimientos oculares rápidos cordinan la óptima colaboración de los dos hemisferios cerebrales, activando la habilidad de los sujetos evaluados de "autorregular" su estado mental. Cada hemisferio procesa la información de manera distinta. El hemisferio izquierdo es más racional, analítico y pragmático; interpreta lo que decimos, mientras que estas mismas palabras evocan en el hemisferio derecho imágenes, sensaciones y sentimientos que se transforman en nuestro cuerpo en emociones. El hemisferio derecho es más emocional, creativo e intuitivo. Cuando vivimos una situación traumática, es posible que alguno de los dos hemisferios se haya sobrecargado produciendo estrés, ansiedad, trauma o malestar. Pero si los dos hemisferios cerebrales están armonizados funcionamos perfectamente, con estados de recursos innatos, con creatividad y lógica, permitiendo al sistema equilibrarse.

¿Cómo lo hacemos?

 

 

El sistema límbico que incluye el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala, y muchas otras áreas cercanas es el principal responsable de nuestra vida emocional, y la construcción de nuestras memorias emocionales, muchas de las cuales han quedado registradas en nuestras redes neuronales a través de la información percibida por nuestros sentidos. Una buena parte de estos aprendizajes emocionales, que si bien quizás fueron importantes en el pasado, en la actualidad se nos manifestarán como aprendizajes limitantes.

 

Wingwave® lleva a la persona al punto de quiebre emocional para que entre en contacto con las emociones, tanto limitantes como posibilitadoras, que forman la experiencia subjetiva de nuestros clientes, reproduciendo las fases MOR o REM del sueño, estimulando bilateralmente los hemisferios cerebrales, siguiendo la misma práctica que el cerebro se hace a sí mismo durante el sueño profundo. Un automatismo natural del cerebro que se autoestimula así mismo, bilateralmente, para poder digerir los quiebres; procesar situaciones complejas, traumáticas, de alta carga emocional y estrés; Es la fase en la que digerimos las dificultades mientras dormimos. Por eso con Wingwave la activamos ya que sólo con el dormir no siempre será suficiente para deshacer los aprendizajes limitadores profundamente aprendidos.

Pero la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales se producirá una vez la persona haya localizado, en su cuerpo, la expresión somática que le produce la emoción que le genera estrés o ansiedad y será, en ese preciso momento, cuando estimulemos los hemisferios cerebrales con movimientos oculares rápidos. Una vez que la persona ha digerido los quiebres, y lo hemos verificado con el test bidigital O-Ring, y nos sale una respuesta muscular fuerte; en ese momento del proceso, la persona, puede sentir que ha descubierto una nueva configuración de elementos que le producen una indescriptible alegría, siente satisfacción y eufória.

 

Acaba de descubrir algo relevante para la comprensión total de la cuestión que quería resolver, activar, cambiar o disipar. Es una sensación que conjuga a la perfección los términos: "Eureka"("lo he encontrado"), o el equivalente "¡Ajá!", o "Insight"; este último equivale a una reorganización del campo perceptual; es sinónimo de discernimiento, entendido como la percepción y comprensión repentina de una relación de elementos que conducen a la solución de un problema. Muchos identifican este concepto con "Iluminación". Un conocimiento que nos permite tener una visión nueva y diferente de nosotros mismos. Es un proceso y al mismo tiempo la meta del tratamiento.

esquema emdr_edited.jpg
bottom of page